miércoles, 13 de mayo de 2015

LA SIGUANABA

LEYENDAS DE EL SALVADOR

LAS LEYENDAS DE ULTRATUMBA Y ESPECTROS QUE NO PERTENECEN A ESTE MUNDO FORMAN PARTE DE LA CULTURA SALVADOREÑA, CONOCE MÁS SOBRE ESTOS PERSONAJES.

Parte de la cultura de los salvadoreños se encuentra en las historias que se narran. Por cientos de años los abuelos de los abuelos han contado leyendas en El Salvador sobre los espectros malvados que aterrorizan las partes oscuras y pueblos de el salvador.
LEYENDA DE LA SIGUANABA
Cuenta la leyenda que el padre de la creación sobre la Tierra, el rey Sol estaba casado con la reina Luna, Sigüet. Ambos daban belleza, calor, luz y cosechas abundantes. La pareja brindaba inspiración a los poetas y vida a tocio.
El rey cumplía con esto por el día y la reina en la noche. Sigüet se apasionó profundamente por un lucero de la mañana y traicionó a su esposo Sol. De esa pasión surgió un hijo y el Sol demandó a su esposa ante el dios de dioses Teotl, Este, indignado por la infidelidad de Sigüet la maldijo a ella y al bastardo.
El dios de dioses sentenció a la reina a que por la eternidad deambulara por los ríos y quebradas, apareciéndole a los humanos en forma de una mujer hermosa, con cabello largo y manos sedosas. Ella seduciría a los hombres infieles y de mal proceder, para luego burlarse de ellos.
Los abuelos continúan relatando las historias, colocándose como protagonistas. Produciendo miedo a los chicos, al mismo tiempo que se les transmite el conocimiento de las leyendas locales que se han contado por muchas generaciones en el país.


Es por eso es que quienes la han visto describen que cuando la conocieron vieron a una mujer bella, pero en cuanto la abrazaban y besaban, se convertía en un espectro horrible, de cabello enmarañado y sus pechos voluptuosos se transformaban en horribles bolsas con las cuales golpeaba las piedras donde las mujeres en el día lavaban la ropa. Las manos se convertían en garras y miraba a los hombres con sus ojos saltones riendo también entre las sombras de la noche. Las familias de los hombres que tuvieron un encuentro con el espectro maligno, describen que caen enfermos por semanas, con altas temperaturas de fiebre y delirios. Las esposas de los infieles que tuvieron un encuentro con este espanto afirman “está bueno, por infieles y mentirosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario